Consejos para tener una buena salud bucodental

Consejos para tener una buena salud bucodental

Nuestra salud bucodental es importante y en este sentido todo cuidado es poco. Los profesionales de la Clinica Dental Galvan Lobo mantienen que aunque ha mejorado considerablemente la atención que los españoles dispensan a la salud de la boca, todavía se puede hacer más, y que son miles los que aún no han implantado una buena rutina de limpieza ni la mínima revisión anual que debería hacerle un odontólogo de confianza.

Conscientes de su importancia, vamos a ver una serie de útiles consejos que a buen seguro te serán de ayuda para que tus dientes luzcan mejor y tengas menos problemas. Recuerda siempre que la boca es una de las partes más importantes de nuestro organismo con el exterior y una de las partes de mayor vulnerabilidad.

No al abuso del azúcar y de los carbohidratos refinados

De esta manera reducen las posibilidades de tener caries o problemas en las encías cuando se reduce en la dieta el aporte de hidratos de carbono, en caso de que evites las bebidas azucaradas y los dulces. Si los tomas, cepíllate lo dientes después.

Menos picoteos entre las comidas

Especialmente cuando no tengas la opción de lavarte los dientes después, puesto que la placa bacteria empieza a formarse en solo 20 minutos después de haber comido. Evita también tomar alimentos antes de irte a dormir si ya te lavaste los dientes.

El cepillado con cuidado

Lo mejor es hacerlo después de que comas. Tienes que estar entre dos y tres minutos y hacer una presión con suavidad pequeños movimientos circulares, de delante a atrás.

Cambiar el cepillo cada 3 meses

O también cuando veas que se gastan las cerdas. Lo mejor es que sean más bien suaves para no hacer daño al esmalte dental. No existe evidencias por parte de los científicos, pero los cepillos de tipo eléctrico parece que son más eficaces que los de tipo manual.

Utiliza dentífricos de poca abrasividad que tengan flúor

Pese a que el agua potable se encuentra fluorada, lo mejor es optar por pastas de dientes que tengan flúor en su fórmula. Ya que hay pruebas de que esta es una sustancia interesante a la hora de prevenir la caries.

En el mercado pueden encontrarse fórmulas con agua de tipo termal, las cuales ayudan a un reequilibrio del ecosistema de la oca. Otra opción son los enjuagues bucales que se usan a diario, especialmente antes de ir a dormir. Lo mejor es mantenerlos en la boca el tiempo que se indique y no tomar nada que la media hora siguiente

Debes aprender a utilizar cepillos, hilos dentales y sprays interdentales

En el caso del hilo dental se mete entre los dientes con un movimiento suave de vaivén y no se tocan las encías. Así se pueden hacer desaparecer los restos de alimentos que se ocultan entre los dientes.

Los cepillos interdentales también son otra opción pues pueden llegar a partes donde los cepillos comunes no suelen hacerlo. Por último, están los sprays interdentales, que no solo limpian en profundidad, también reducen la irritación que se produce en las encías.

Cuida las encías

De forma especial en caso de que las tengas de alta sensibilidad, por lo que debes recurrir a un dentífrico especial y cepillos que cuenten con cerda suaves. Los movimientos de cepillado tienen que se horizontales, pero no después de haber comido, pue es cuando hay más secreción en cuanto a ácidos.

No fumes

El tabaco reduce la secreción de saliva, por lo que ha más bacterias. Esto hace que se eleve el riesgo de padecer caries u otras enfermedades de las encías.

Acudir al dentista de forma regular

Lo mejor es visitarle de forma regular. No los cepillados en profundidad hacen que se elimine del todo la laca dental, por lo que hay que hacerse una limpieza bucal cada seis o doce meses. Las revisiones generales deben ser anuales.

Inculcar a los hijos una buena higiene dental

El que se conciencien está bien, que no coman dulces entre horas y que se cepillen después de cada comida los dientes. Tendrás que explicar cómo se hace y controlar la forma en la que lo hacen hasta que lo interioricen. Tu serás su mejor ejemplo.

Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad y si le sirven a algún amigo o familiar, no dudes en compartirlos.