Claves para elegir el mejor perfume para ti

El mercado de fragancias y perfumes es infinito, ya que hay gran variedad de marcas, cada una con su equipo creativo por lo que se crean un montón de opciones variando el tipo de fragancia y por supuesto la familia olfativa y el conjunto de aromas para dar como resultado un perfume único.

Si todavía no has encontrado tu perfume ideal que haya tanta diversidad a la hora de elegir puede ser tanto un punto a favor porque puedes seguir probando hasta dar con el perfecto. Pero que haya tantas opciones que probar también puede llevar a complicar la decisión y hacer que no te decantes por ninguno. Sin embargo, también hay gente que es de ir cambiando su fragancia cada cierto tiempo ya que le gusta innovar o tiene varios perfumes dependiendo de la situación o evento al que tenga que ir.

La necesidad que tenemos de encontrar nuestro perfume perfecto se debe a que es una manera de identificarnos por lo que deberemos hacer que la colonia nos haga sentir cómodos además de que pegue con nuestra personalidad o nos haga sentir representados.

Por eso, en este artículo te vamos a dar algunas claves que te serán de ayuda para encontrar el perfume (o perfumes) perfecto para ti.

  • Prueba los perfumes en tiras de papel de prueba

Ningún perfume es igual a otro ya que cada uno tiene una composición diferente, pero también influye la manera en la que cada persona los percibe dependiendo de sus experiencias, recuerdos y cultura. Además, hay que añadir que una misma colonia puede ser echada en personas distintas y que finalmente el olor sea muy diverso debido a que se mezcla con nuestro propio olor corporal.

Por el motivo nombrado anteriormente, es recomendable que cuando vayáis a testear perfumes primero lo hagáis en las típicas tiras de papel para así identificar los olores principales del perfume. Después siempre debes probártelo en tu piel y esperar unos minutos para olerlo para que el perfume esté asentado en tu piel y huelas el resultado final al mezclarse con tu olor corporal.

  • Escoge en función de la familia de perfumes

A partir de aquí te vas a adentrar más en el mundo del perfume. Y os vamos a mostrar diferentes opciones y clasificaciones para que podáis elegir la que más se adapte a vosotros y vuestro tipo de vida o situación para la que queráis comprar una colonia. Esto dependerá de la cantidad de intensidad de la fragancia, tipo de familia olfativa y según el tipo de piel que tengáis.

En función de la intensidad

Primero, contaremos que cada intensidad de perfumes recibe un nombre y dependiendo si quieres que sea más acuoso porque quieres aportar frescor a tu cuerpo o quieres que perdure más en el tiempo para así no tener que reaplicarlo en un día lleno de actividad elegirás un tipo u otro.

El espray corporal es el que menos perfume contiene ya que su concentración se encuentra próxima al 1% pero en cambio aporta mucha frescura, le sigue el agua de colonia con una concentración entre el 3% y el 6%, la eau de toilette tiene un 7-15% de fragancia y por último el perfume con una intensidad entre el 15% y el 40%.

En función del olor

Para poder clasificar los tipos de olores en perfumes se crearon entorno al siglo XX las familias olfativas, a continuación te explicamos las más representativas y comunes en los diferentes perfumes para que puedas identificarlas.

En la familia cítrica se encuentran los olores del limón, bergamota, pomelo, naranja o lima. Estas fragancias son más frescas, suaves y alegres con un toque ácido, recuerdan a un ambiente jovial y al verano.

Por otro lado, está la familia acuática, aquí se recoge, el comúnmente llamado olor a limpio, pero que realmente está relacionado con el mar y frescor.

“La familia olfativa más conocida es la familia floral ya que es la más común en los perfumes. Y es que hay multitud de aromas de diferentes flores como el jazmín, las rosas, la lavanda, los lirios o las gardenias”, explican desde Laboratorios Syrch, empresa fabricante de perfumes a granel.

Otro aroma muy común es los que recoge la familia olfativa oriental que se tratan de olores dulces, sensuales e intensos que te recuerdan a países de oriente. Estos olores se forman de la mezcla de especias, vegetación y flores típicas de esta zona como el jazmín o las bayas.

Algo menos usada es la familia especiada ya que los olores son más atrevidos por su matiz picante. En este grupo se encuentra el olor a cardamomo y vainilla, quizás este último el más recurrente.

La familia amaderada tiene olor a madera, raíces, hojas o algo relacionado con un bosque y es de las más fuertes e intensas por lo que se recomienda a personas con gran personalidad.

  • Ten en cuenta tu piel

En cuanto a los tipos de pieles, según el tipo de piel que tengas es más recomendable el uso de unos olores u otros, aunque como hemos dicho es un gusto muy personal que siempre deberás escoger tú.

Para las pieles grasas se recomienda olores frescos, frutales o cítricos y evitar olores almizclados. Por el contrario, para las pieles más secas, hay que elegir olores más intensos ya que su durabilidad en la piel es menor. Por ejemplo, son buenos los olores florales, las colonias amaderadas… En un punto intermedio encontramos las pieles mixtas, en este caso el aroma no se altera tanto por lo que si tienes este tipo de piel te quedaría bien cualquier olor.

  • No frotes después de aplicar el perfume

Finalmente, como consejo (que es aplicable a todos los perfumes) te recomendamos no frotar después de su aplicación ya que se tiende, sobre todo en las muñecas a frotar una con otra y esto tan solo hace que rompa las moléculas de olor y se pueda llegar a modificar.