Actualmente las pequeñas clínicas dentales tienen que competir contra grandes compañías de salud que ofrecen los mismos tratamientos y servicios. Pero se puede plantar cara a través del marketing. Por ello, en este artículo hemos reunido 10 acciones de marketing para clínicas dentales con las que poder aumentar los pacientes, mejorar la reputación y la imagen de marca.

  1. Apostar por el SEO local

Una de las acciones básicas por las que debe apostar cualquier clínica dental es por el SEO local. Y es que esta estrategia permite optimizar el negocio en plano local, que el campo de trabajo de un centro odontológico. De esta manera, gracias a esta acción podrás atraer a mayor número de clientes que necesitan de tus servicios o tratamientos dentales. No obstante, mejorar el SEO local no es una cuestión sencilla, por lo que lo mejor es confiar en un profesional del marketing digital para que se encargue de mejorar el posicionamiento.

  1. Contar con una buena página web

El primer paso para cualquier empresa a la hora de apostar por el marketing es disponer de una buena página web en la que los clientes puedan conocer las características de la empresa, los principales servicios que ofrece y también encuentren fácilmente los métodos de contacto.

En el caso de una página web de una clínica dental se deben explicar las especialidades del centro, así como todos los tratamientos que realizan. “Nosotros destacamos nuestros tratamientos en la página de inicio como son odontología general y conservadora, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, prótesis dentales, cirugía oral, implantología, higiene bucal, radiología, blanqueamiento y estética facial o dental. Pero también disponemos de una sección específica de tratamientos y explicamos el procedimiento y características de los más demandados”, explican desde Clínica Dental García Lorente, clínica dental de referencia en León.

Estos son los aspectos básicos que debe detallar una buena página web de una clínica dental. Y es que saber los tratamientos y especialidades de un centro puede ayudar a los clientes a decantarse por ese centro o mejor buscar otro.

  1. Envía newsletters

El email marketing es una estrategia que no puedes dejar de lado porque es rápida, económica y efectiva. Y es que seguro que cuando llega un nuevo cliente a la clínica recoges todos sus datos como nombre y apellidos, dirección de residencia, número de teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico. Pues bien, a la hora de rellenar la ficha debes incluir una casilla en la que los clientes acepten o denieguen recibir información comercial. Si aceptan recibir este tipo de información pasarán a tu lista de correo y les podrás enviar newsletters.

Es decir, podrás enviar a tus clientes correos electrónicos masivos en los que informar de promociones especiales, cambio de horarios o simplemente felicitarles las fiestas para recordarles que estas ahí. También puedes emplear los correos electrónicos masivos para animarles a que te sigan en redes sociales o que valoren tus servicios en Google My Business.

  1. Diseña un plan de recomendación

Los planes de recomendación son una acción de marketing que emplean muchas clínicas dentales y que ofrece grandes beneficios sin prácticamente esfuerzo ni inversión.

Este tipo de acción consiste en ofrecer ventajas o descuentos a los clientes cada vez que recomienden la clínica. Es decir, si un cliente recomienda tu centro a un familiar o amigo el cliente recibe una recompensa. Así podrás llegar a más personas y aumentar tu clientela rápidamente porque los clientes si están satisfechos querrán recomendar tus servicios y más si reciben algo a cambio.

La recompensa puede variar pero puedes ofrecer descuentos directos en los tratamientos. Por ejemplo, por cada amigo o familiar que traigas al centro descontamos 10 euros de tu tratamiento. Una inversión por un cliente nuevo más que asumible ya que el gasto que realizará en la clínica seguro que será muy superior.

  1. Fomenta los comentarios y reseñas

La reputación online actualmente es fundamental para cualquier tipo de empresa o negocio. Y una manera de mejorarla es fomentando los comentarios o reseñas. Cuando recibas a un cliente puedes animarle a que valore su experiencia en Google.

Pero también puedes colocar carteles en la clínica con un código QR que redirigirá a la ficha técnica de Google My Business para que fácilmente puedan opinar o puntuar a la clínica. De esta manera, seguro que aumenta el número de comentarios y la puntuación general. Y por consiguiente, también mejorará el posicionamiento del centro.

  1. Personaliza los productos

Una acción de marketing interesante para una clínica dental es personalizar los productos. Por ejemplo, seguro que regalas a tus clientes las cajas de almacenamiento de los aparatos dentales o las dentaduras postizas. Pues puedes personalizarlas con el logotipo de tu clínica, los métodos de contacto y la dirección del centro.

Se trata de una acción muy económica que permite que los pacientes recuerden tu centro con facilidad y también puede servir para aumentar la visibilidad.

  1. Diseña tarjetas de visita y colócalas en un lugar visible

Cualquier empresa o profesional debe tener tarjetas de visita para entregar a potenciales clientes. Y una clínica dental no es menos. Se deben diseñar tarjetas de visita profesionales con el logotipo, los colores corporativos, los métodos de contacto y los perfiles en redes sociales.

Una vez diseñadas e impresas las tarjetas se deben colocar en un lugar visible de la clínica. Lo mejor es dejar unas cuantas tarjetas en la sala de espera y el mostrador de recepción, ya que son espacios por los que todos los pacientes pasan y tienen que esperar hasta ser atendidos.

  1. Ten actividad en redes sociales

Las redes sociales son plataformas que ofrecen gran visibilidad a las empresas, permiten llegar a nuevas personas y mejoran la comunicación en la comunidad de una compañía. Por ello, una clínica dental profesional debe tener actividad en redes sociales.

Se pueden publicar consejos para tener una buena salud bucodental, explicar cómo se realizan algunos tratamientos, compartir reseñas de clientes o fotos de antes y después de un tratamiento para que se vea la efectividad del mismo de un solo vistazo. Son muchas las ideas de contenido que puede generar una clínica dental. Tan solo hace falta ser creativo y tener algo de tiempo para destinar a la gestión de redes sociales. No obstante, si no se cuenta con tiempo no conocimientos siempre se puede confiar en una agencia de marketing digital o un community manager.

  1. Anuncia tus servicios en un medio local

Tu público objetivo se centra en tu ciudad. Por ello, si quieres realizar publicidad lo mejor es escoger un medio local porque podrás llegar a tu público objetivo de una forma económica, ya que suelen ser más baratos que los medios regionales o provinciales.

Eso sí dentro de los medios de comunicación locales hay diferentes opciones como un periódico, una revista o una radio. Optar por uno u otro dependerá de tu presupuesto y del propio medio de tu ciudad, ya que debes tener en cuenta la visibilidad. Es decir, puede que en tu ciudad haya un periódico que todo el mundo lee porque es gratuito, mientras que la radio local la escuchan pocas personas. Pues yo no me lo pensaría y apostaría por publicitar mi negocio en el medio con mayor alcance.

  1. Regala merchandising a tus clientes

Antes hemos comentado que es una idea interesante personalizar algunos productos. Pues bien, también sería oportuno que creases merchandising básico para regalar a tus clientes más fieles. Por ejemplo, puedes personalizar bolígrafos, libretas o incluso paraguas. De esta manera, cuando tus clientes utilicen este tipo de productos estarás ganado visibilidad para tu empresa.

Estas son 10 acciones de marketing para clínicas dentales que pueden ayudar a aumentar la clientela, mejorar la reputación e incrementar la visibilidad.

Deja una respuesta