Últimas Tendencias Tecnológicas en Marketing Hotelero

Últimas Tendencias Tecnológicas en Marketing Hotelero

Hay un antes y un después a Internet, la Revolución Digital viene con una total transformación en la forma de hacer negocios y en el éxito de los mismos.

En el caso del mundo Hotelero la adaptación a las nuevas tecnologías es vital y hasta ha creado nuevas plataformas como Airbnb que suponen toda una revolución en la forma de entender el alojamiento, al ser una plataforma que empezó como una idea colaborativa en la que cualquier usuario puede compartir su vivienda.

En la actualidad esta plataforma de software y empresa es prácticamente una opción alternativa a os hoteles para muchas personas a la hora de buscar alojamiento en una ciudad extranjera. De hecho, el impacto de esta empresa es tal que ha transformado hasta los barrios céntricos de ciudades como Madrid o Barcelona donde los efectos de la “turistofobia” son cada vez más populares en las redes sociales.

Y, precisamente, esas redes sociales también son las que ofrecen visibilidad a muchos alojamientos utilizando influencers o personas que gozan de cierta popularidad en las redes sociales.

Por ello, todo el que quiera emprender en el negocio hotelero debe tener en cuenta esta nueva realidad y adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas.

Desde el uso de inteligencia artificial que está permitiendo a los hoteles hacer cosas increíbles, como cear experiencias hiperpersonalizadas. Además de contar con sistemas de análisis para aprender sobre las necesidades y gustos de sus clientes tanto para la fidelización como para ganar visibilidad.

Por ello, cuanto más atentos estemos a las últimas tendencias e innovaciones mejor podremos llegar a nuestro público.

Blockchain y la OTA entre los imprescinidbles en Nuevas Tendencias de Marketing Hotelero

 Puede que una de las innovaciones de las que más empecemos a oír hablar sea, sin duda el Blockchain, plataforma a la que cada vez se suman más hoteles para las transacciones online, además de usarse también para la identificación  y personalización en el márketing turístico.

 Entre las ventajas de esta plataforma, esta la de generar confianza, que es la moneda de cambio del futuro, facilitando así mucho el marketing one-to-one con los clientes.

 Otro elemento tecnológico que marcará la diferencia son las OTA’s, que deberán de tenerse en cuenta en cualquier plan de marketing hotelero.

 Las OTA son las siglas de “Online Travel Agencies” y se refiere a empresas online que son páginas web que permiten a los consumidores reservar varios viajes relacionados con servicios directamente desde Internet.

De hecho, hay que tener cada vez más en cuenta los buscadores, desde Google a Booking, Expedia, Hotelbeds y sus  afiliadas como Trivago, Tripadvisor y Kayak.

 La OTA permite llegar a un amplio mercado de clientes potenciales aportando así más visibilidad a nuestro negocio, que es una de las claves y objetivos de toda campaña de marketing eficiente.

 Se aumenta considerablemente el Revenue Management Hotelero al hacer uso de este avance tecnológico mejorando las expectativas de ingresos.

 Cuando un cliente recomienda nuestro hotel por medio de la OTA, estamos generando demanda nueva a nuestro negocio y, lo más importante, estamos dándole valor a una de las claves del éxito de cualquier alojamiento: la confianza.

 Si bien, los  expertos en consultoría hotelera de Hotel-Up recomiendan prestar mucha atención a esta tecnología en el panorama de la actual distribución hotelera y aconsejan sobre el modo de emplearla.

 En este sentido, recomiendan tener una actitud crítica frente a las OTA’s clarificando el punto de vista particular que tengamos y lo que consideramos que estamos aportando. No debemos de olvidar que al final es nuestro hotel el que debe controlar el precio y su inventario.

 Por ello, debemos de evitar que acaben “enterrándonos” en el metabuscador con sus marcas asociadas minimizando nuestra visibilidad y encareciendo nuestros costes de marketing.

 También el probar con un canal directo integrado en el metabuscador definiendo así una estrategia favorable para tus ventas directas y medir, siempre mantener una medición de nuestra conversión para clarificar si la estrategia nos está funcionando.

 Debemos de recordar que se trata sobretodo de conseguir ventas directas por debajo de nuestro coste de intermediación potenciando así nuestra marca y la capacidad de fidelizar a nuestros clientes.

 Por ello, es importante consultar las diferentes estrategias de marketing a nuestro alcance y saber planificar y usarlas de la forma más efectiva.