Terapia visual en Barcelona

Terapia visual en Barcelona

Lo puedo leer en tus ojos, vienes de una noche de amor. Isabel Allende

Gracias al sentido de la vista el ser humano puede relacionarse con el mundo y con los otros seres del mundo, y es el sentido más desarrollado de todos. A través de los ojos pueden percibir las cualidades de los objetos, como la forma, el color, el movimiento…

El nervio óptico tiene su origen en la retina, compuesta por un enorme conjunto de células receptoras en forma de conos o bastoncillos:

  1. Los bastoncillos, son las células receptoras sensibles a la luz
  2. Los conos, son las células receptoras sensibles a los colores

La vista es el sentido más importante de todos, ya que el 80% de la información nos llega a través de él. Además las imágenes que recibimos a través del sentido de la vista, provocan en nosotros unas determinadas sensaciones. Por eso es fundamental que éste funcione adecuadamente, ya que de una visión eficaz depende el aprendizaje.

El éxito en los estudios depende en buena medida de la eficacia del sentido de la vista. Una mala visión impedirá la lectura, la atención y el rendimiento escolar. Por tanto la salud del ojo es determinante para un aprendizaje adecuado en la vida de un/a niño/a y para su posterior vida laboral en la edad adulta.

En Centre Marsden, centro de terapia visual en Barcelona, su equipo de optometristas en estrecha colaboración con otros profesionales como oftalmólogos, ópticos, psicólogos y pedagogos, les permite, cuando así se requiera, crear un equipo multidisciplinar para dar respuesta a los problemas e inquietudes que pueda plantear el paciente. En este centro, están especializados en terapia visual, que consiste en un conjunto de técnicas clínicas para corregir o mejorar diferentes disfunciones visuales.

La importancia de la terapia visual en la etapa escolar y laboral

La terapia visual está indicada para personas de todas las edades que padezcan alguna disfunción visual, que impidan el rendimiento escolar o laboral. Estas disfunciones de la vista se caracterizan por una mala ortografía, lectura lenta, visión borrosa y/o doble, problemas para concentrarse, dificultad a la hora de memorizar textos, etc…

Para realizar de forma eficaz las diferentes actividades que se han de realizar a diario, tanto en la escuela, como en el trabajo, como leer, escribir, dibujar, contar, interactuar, etc… es básico contar con una buena visión. Igualmente ocurre con el resto de actividades que los seres humanos realizan cada día, como comer, caminar, conducir, hacer deporte…

Algunos de los síntomas que delatan que una persona sufre un problema en la vista, son los siguientes:

  • Parpadea excesivamente
  • Pega la cabeza al texto a la hora de leer
  • Padece irritación ocular y picores frecuentes en la misma.
  • Utiliza el dedo para leer
  • Confunde las letras y las palabras e invierte las letras
  • Sufre hipersensibilidad a la luz
  • No se concentra en la lectura, que además es lenta, lo que le provoca cansancio
  • Manifiesta una baja comprensión de la lectura.

En consecuencia estas personas, no desarrollan o pierden, el gusto por la lectura, al convertirse, en una tediosa tarea que requiere un sobreesfuerzo por su parte. Por eso, si observamos que mostramos alguno de estos síntomas, o bien los muestran nuestr@shij@s, debemos acudir inmediatamente a uno de estos centros especializados en terapia visual, ya que un diagnóstico y una terapia a tiempo, puede mejorar significativamente la salud visual del/de la paciente y en consecuencia, mejorar el nivel de aprendizaje o de rendimiento en el trabajo.

Los ojos son testigos más exactos que los oídos. Heráclito de Éfeso, El Oscuro.