Qué es el IAE

Existe una figura a la hora de declarar los ingresos extra que no todo el mundo conoce, se trata del impuesto de actividades económicas o IAE por sus siglas. Es clave sobre todo en estos tiempos en los que muchos de nosotros debemos tener más de un empleo para salir adelante. Si ya tenemos un trabajo ordinario y en esta empresa pagan la seguridad social por nosotros, no es necesario que nos demos de alta como trabajadores autónomos si nuestros ingresos por fuera de la compañía no superan el mismo (que viene a ser el sueldo mínimo multiplicado por las catorce pagas anuales). Pues bien, para declarar estas ganancias de forma legal, en lugar de hacernos autónomos y pagar las altas cuotas basta con darnos de alta en con el IAE y hacer las declaraciones trimestrales y anuales para poder emitir las facturas. De todas formas, si se nos hace complicado, podemos contratar a un profesional de la gestoría como Gestor +.

Se trata de un despacho profesional que cuenta con una amplia experiencia en asuntos legales y administrativos. Su equipo humano está formado por expertos profesionales, titulados y amparados por un colegio profesional, capaces de dar solución a los problemas que surgen en este mundo cada día más complejo y más exigente. A través de un asesor virtual y su software de contabilidad pymes y autónomos podrán dar solución a tus asuntos profesionales en el ámbito de la asesoría fiscal, laboral o contable. Con su asesoría online para empresas se pueden presentar sus impuestos tanto de IVA trimestral o anual, como de IRPF, la declaración de  la renta, el impuesto de sociedades, presentación de sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil  o cualquier otro que sea necesario en sus obligaciones con la administración.

Pero vamos a ver en qué consiste de forma técnica esta figura para pagar los tributos de la Agencia Tributaria de la que hablamos. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que forma parte del sistema tributario español gestionado por los ayuntamientos. Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Es un impuesto directo, obligatorio, proporcional, real y de gestión compartida. Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Y este impuesto, además, se paga en cada uno de los municipios donde se ejerce la actividad.

Qué es lo que no entra en el IAE para declarar

El IAE se devenga por el mero ejercicio de actividad profesional, económica o artística, se ejerza o no en local determinado. No se consideran tales las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras. No constituye hecho imponible en este impuesto el ejercicio de las siguientes actividades:

  • La enajenación de bienes integrados en el activo fijo de las empresas que hubieran figurado debidamente inventariados como tal inmovilizado con más de dos años de antelación a la fecha de transmitirse, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor siempre que los hubiese utilizado durante igual período.
  • La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.
  • La exposición de artículos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento. Por el contrario, estará sujeta al impuesto la exposición de artículos para regalo a los clientes.
  • Cuando se trate de venta al por menor la realización de un solo acto u operación aislada.

 

 

Related News

Comments are closed

© 2009. iQuaMagazine. info@iqua.net
Nosotros
En iQuaMagazine analizamos y estudiamos empresas con presencia en Internet con la intención de transmitir nuestra opinión, valoración y recomendación de aquellas que consideremos más competentes o que ofrecen un mejor servicio o producto. mas información
¿Quieres suscribirte a nuestra revista digital?