Cómo prevenir la Gingivitis

Llevo muchos años padeciendo problemas en las encías. Principalmente gingivitis, que tiene lugar solo cuando está afectada la encía con inflamación, rojez y sangrado.

En caso de que la enfermedad afecte al hueso, estaríamos hablando de Peridontitis, que causa la perdida y deterioro de los tejidos que rodean el diente causando, además de inflamación y sangrado, retracción, molestias, movilidad, sensación de diente largo, hipersensibilidad, halitosis, abscesos y diastemas.

Me preocupaba poder desarrollar con el tiempo una Periodontitis si no trataba el problema de raíz. Por suerte, en Alicante contamos con la Clínica Dental Calderón, especializados en implantes dentales, prótesis y ortodoncia, así como en este tipo de problemas de Salud Dental.

Además de hacerme una limpieza bucal intensiva también me orientaron para que mi rutina de limpieza fuera la más adecuada y así prevenir la aparición de gingivitis.

Medidas de Higiene Diaria para evitar Enfermedades en las Encías

No hay nada como una buena limpieza para evitar problemas en las encías. Puede que, sin darme cuenta, no estuviera llevando una limpieza adecuada, ya que creía que con limpiarme con el cepillo ya bastaba.

Al parecer, ni me estaba limpiando bien ni bastaba solo con el cepillo. El dentista me comentó que, en mi caso, con diastema soy mucho más proclive a que se me quede la suciedad entre los dientes con facilidad y que, debido a esto, tengo más tendencia a padecer problemas en las encías.

Me comentó si quería pensar en ortodoncia pero que si llevaba una limpieza dental adecuada también podía prevenir que me aparecieran estas enfermedades en las encías tan molestas y problemáticas.

Mi dentista hizo hincapié en la importancia de eliminar la placa a través del cepillado diario y el uso del hilo dental, así como un programa de visitas regulares al dentista para una limpieza profesional es una de las mejores formas de prevenir este tipo de enfermedades.

Cepillarse durante 2 o 3 minutos, al menos dos veces al día con pasta dental con flúor, antes apenas llegaba al minuto de cepillado y no usaba un cepillo adecuado de hebras medias sino de hebras muy finas que no llegaban a quitarme bien la suciedad interdental, sobre todo en las muelas que era donde siempre me salía la caries.

Así, al usar seda dental con flúor empecé a conseguir sacar toda la suciedad que se me solía quedar entre los dientes. Usar hilo dental a diario para eliminar la placa de los lugares a los que no puede llegar el cepillo de dientes.

El enjuague bucal puede reducir la placa hasta un 20% pero no debe ser un sustituto de nuestra limpieza con cepillo e hilo dental, sino más bien un complemento más.

Por otra parte, una dieta saludable también es muy recomendable. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos y azúcar aumentan la placa, de manera que solo una dieta saludable proporciona los nutrientes necesarios (especialmente de vitaminas A y C) para prevenir la enfermedad de las encías.

Evitar el cigarrillo y el tabaco sin humo, puesto que esto puede llevar a una enfermedad periodontal o cáncer de boca.

Related News

Comments are closed

© 2009. iQuaMagazine. info@iqua.net
Nosotros
En iQuaMagazine analizamos y estudiamos empresas con presencia en Internet con la intención de transmitir nuestra opinión, valoración y recomendación de aquellas que consideremos más competentes o que ofrecen un mejor servicio o producto. mas información
¿Quieres suscribirte a nuestra revista digital?