Ponga un Community Manager en su vida

Ponga un Community Manager en su vida

Dicen de ella que es una de las profesiones del futuro. Muchos profesionales de los medios de comunicación ven en ella un salvavidas para remontar la crisis del periodismo. Las empresas creen que gracias a él podrán recuperar terreno y reflotar sus negocios. Incluso, instituciones, partidos políticos y otros organismos lo ven como la mejor forma de lavar su imagen. Se trata de la figura del Community Manager. ¿Pero qué es exactamente?

Podríamos definir al CM como aquella persona que pone en contacto a la marca con su público a través de las diversas plataformas que internet nos permite. Su intención es buscar el beneficio tanto para la marca como de su comunidad. En empresas como Crekativa, trabajan grandes profesionales de este sector que son los encargados de llevar las redes sociales y crear posicionamiento SEO para grandes empresas nacionales.

Ahora es el momento de saber si cualquier persona puede valer para ejercer esta profesión. Así que coge un bolígrafo y vete tachando todas las características que cumplas. Si al final, cumples con casi todas, puedes dedicarte a esta profesión.

#Características

  • Prepárate para navegar por blogs, fotos y otros medios sociales para enterarte de que piensan los demás.
  • Tendrás que ser rápido, pero también prudente. Por lo cual, si no eres de los que te muerdes la lengua, mejor no lo intentes.
  • Informar: Una vez oído y hablado, tendrás que ser capaz de trasmitírselo al resto de las áreas de la empresa.
  • Conectar: Y por supuesto, conectar con el cliente. Hay que conseguir el círculo perfecto.

#Funciones

Un Community Manager suele acapara muchas funciones que en ocasiones no tendría que hacer. Ahora bien, con la que está cayendo uno no se puede lamentar. Así que, toma aire, valor y al toro porque este es su día a día.

Organízate un horario. Y es que con tanto trabajo te puedes perder en ver blogs, tuits, foros, etc. ¿Qué te parece este de la imagen?

Mira, contesta y conversa con tus seguidores, fans, usuarios, y por supuesto, tratando de encontrar nuevos clientes.

Si haces envíos de newsletter es el mejor momento de planificar y dejar planteado el contenido para enviarlo al día siguiente, nunca a primera hora. Un truco, mejor a media mañana, cuando los usuarios/clientes ya han leído gran parte de sus correos.

Echa un vistazo a la competencia. Siempre es importante qué hacen nuestros enemigos.

Además, en este vídeo, María Martínez, vicepresidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) explica de una manera directa y sencilla, como buen CM, las funciones de éste.

#Ojo con la Ley.

Como en todos los aspectos de la vida, mucho cuidado con lo que publicas. Mira y remira que no incumpla la ley de privacidad e intimidad. Y por supuesto, los derechos de autor y la propiedad industrial. Ya sabes que la SGAE es como dios, está en todos los sitios. Y si no que se lo diga a los dueños de bares.

¿Es tan importante la figura de un Community Manager en una empresa?

Con la que está cayendo no vamos a tirar piedras contra nuestro tejado, así que está claro que el CM se ha convertido en una figura esencial en el siglo XXI. Si no estás en Internet no existes. Muchas empresas no quieren admitir que los hábitos de compra y de gusto de los usuarios han cambiado. Pero nosotros tenemos que ser capaces de hacerles cambiar de ida. Hay que invertir para recoger los frutos. Ellos deben de ser conscientes de que gracias a las RRSS logran una mayor captación de clientes y saber si su estrategia funciona. El empresario es el primero que tiene que creer en las redes, porque es venderse. Está claro que se puede hacer negocio, pero tienen que cambiar su forma de pensar. Y en ese momento es cuando aparece la figura del CM.

Y una vez que conoces un poco más esta profesión, ¿qué? ¿Te animas a seguir descubriéndola?