Los Beneficios del Boca a Boca aplicados al Marketing Digital

Los Beneficios del Boca a Boca aplicados al Marketing Digital

Parece que mentira que hace poco más de 15 años muchos de nosotros creciéramos con la entrañable Farmacia de Guardia, esa botica donde a Concha Cuetos y a Carlos Larrañaga les pasaba de todo y Romerales siempre se hacía un tremendo lío para salir de la Farmacia empeñado siempre en empujar para afuera cuando era “para dentro Romerales”.

Fue una de las series más exitosas en la historia de la Televisión Española, una serie que se quedaría en los corazones de muchos telespectadores.

No sé si fue por idealizar aquella Farmacia de Guardia de un barrio madrileño, pero estoy segura que fue una de las razones por las que acabaría estudiando Farmacia. Lo que ya nadie te cuenta es lo diferente que es la vida real de la ficticia, aunque la idea de botica entrañable era lo que quería conseguir desde el principio con mi futura Farmacia.

Está claro que mis clientes no serían tan peculiares y variopintos, pero quería que me contaran sus historias, escucharles y que mi pequeña “botica” les sea un lugar familiar y agradable al que acudir a por sus remedios para una salud perfecta.

Lo cierto es que han cambiado mucho las cosas desde aquella Farmacia de Guardia de los noventa, pero lo que sigue siendo igual de efectivo desde entonces es el Boca a Boca, una de las formas más efectivas de publicidad y además la de menos coste.

El Boca a Boca digital para Farmacias

Y es que el Boca a Boca, siendo una de las estrategias de publicidad más antiguas, no pierde efectividad con la llegada de la Revolución Digital.

Si bien, podemos sacarle un mayor partido al Boca a Boca con las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición, ya que podemos diseñar, estructurar y, por supuesto, medir con más precisión este Boca a Boca, que ha probado desde siempre ser la mejor forma de marketing.

Además de planificar estrategias que fomenten este Boca a Boca entre nuestros clientes más fieles para que recomienden nuestra Farmacia. Podemos implementar Planes Amigos o descuentos personalizados para aquellos clientes que recomienden a otros nuestros servicios, así como newsletters de la farmacia para estimular, de este modo, la recomendación para clientes.

Otra forma de plasmar este Boca a Boca en el entorno digital tiene que ver con la gestión de las Redes Sociales. De modo que prestemos especial atención a los comentarios de nuestros usuarios, estableciendo diálogos activos y sabiendo resolver posibles incidencias con clientes de buena manera y con rapidez, sabiendo razonar y compensar nuestro error lo que contribuye de forma muy positiva en nuestra reputación.

Tenía claro que ésta iba a ser mi principal estrategia, cuidar mucho la Atención al Cliente, de forma muy personalizada y tratando con cariño y dedicando tiempo a cada paciente para escuchar sus casos y hacerles un buen seguimiento.

Precisamente, en este sentido encontré el programa perfecto para mí con Evolufarma, una solución integral de Marketing para farmacias. Tu plataforma de salud y programa gratuito para el seguimiento de pacientes atención personalizada, de modo que se puede realizar un seguimiento completo desde la farmacia vía web o app móvil.

Esta era la plataforma perfecta para la forma en que entendía mi forma de comunicar como farmacéutica y el valor tan importante para mí de atender las necesidades de cada paciente de modo personalizado.

Se trata de una plataforma que me permite llevar a cabo este Boca a Boca de una forma muy práctica y sencilla

Digamos que sí, las cosas han cambiado mucho desde aquella Farmacia en la que había que empujar bien la puerta para adentro para poder salir, las cosas han cambiado y ese Boca a Boca de antaño, si bien, sigue siendo efectivo, ahora podemos amplificarlo y conseguir una forma más efectiva y cercana de comunicarnos con nuestros pacientes.

Bueno, quizás nunca tan entrañable como aquella pequeña Farmacia de Guardia madrileña que quedará siempre en nuestro recuerdo, pero, con suerte, al salir de mi Farmacia además de empujar la puerta bien para adentro al salir, nuestros pacientes nos regalarán con una buena sonrisa de esas que van de Boca a Boca.