¿Llegará la domótica a la oficina?

¿Llegará la domótica a la oficina?

No siempre podemos decir que las tenemos todas cuándo intentamos desbloquear el smartphone con nuestra huella dactilar. Pues imagínate tener que desbloquear la puerta de tu casa con tu huella y un código, se podría llegar a producir un conflicto agresivo con la puerta a niveles extremos.

Pues bien, este tipo de cerradura electrónica se utiliza en algunos países asiáticos, como en Corea, donde la tecnología se implementa de manera que si parpadeas te lo pierdes. En los países europeos tampoco nos podemos quejar, ya que el ritmo en el que la tecnología avanza está muy acorde a la sociedad.

Al fin y al cabo hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de introducir la tecnología. Uno de estos factores es el social, la sociedad tiene que estar preparada para poder adaptar una tecnología a su vida diaria. Lo que presupone que la tecnología y los instrumentos que utilizan a ésta, han sido probados para no fallar.

Esto es algo difícil, porque al fin y al cabo si algo falla para que cambiarlo. Todavía no tenemos infraestructuras que estén totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías, que principalmente son tecnologías medioambientales dirigidas a controlar y reducir el consumo de electrodomésticos. Y también está la tecnología relacionada con la seguridad, con la que hay que tener mucho cuidado con las grabaciones, ya que ahora entra en vigor una Ley de Protección de Datos muy restrictiva.

Pues bien, centrando el tema del artículo, hoy vamos a hablar sobre cómo las tecnologías que se están usando en las casas pueden utilizarse en las oficinas. Toda tecnología tiene una ventaja y desventaja, y en la empresa cuándo una tecnología cubre un papel esencial se genera una dependencia poco positiva cuando todo falla.

Pero no seamos pesimistas, porque hay que tener claro que todo en la vida puede fallar, incluso tu antivirus. Así que vamos a ver cuáles son los dispositivos domóticos que actualmente están tomando las casas de manera progresiva. Piensa cómo podría favorecerte estos dispositivos en tu día a en el trabajo.

Las tecnologías domésticas se aplicarán en las empresas

Según el diccionario de la Real Academia, la domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. La vivienda domótica nace para facilitar la vida a los ciudadanos, haciéndola más cómoda, más segura, con mayores posibilidades de comunicación y ahorro energético. Pero los cambios que se están produciendo en los últimos años no solo afectan a nuestras viviendas, sino también a los lugares en los que trabajamos o donde nos divertimos.

El gran progreso tecnológico que han experimentado los sistemas de comunicación y el vertiginoso avance de Internet han incrementado nuestra capacidad para crear, almacenar, transmitir y procesar información. Eso se traduce en una mayor facilidad para comunicarnos (entre nosotros, con nuestros aparatos, y entre ellos). De esta forma nuestro hogar, con todos los dispositivos conectados inteligentemente dispondrá de muchísimas ventajas. Veamos algunas de las aplicaciones de la domótica:

Respecto a la seguridad, en el hogar digital, una alarma técnica avisará en caso de intrusión o avería, se instalarán cámaras y micrófonos para ver que ocurre y habrá un control de acceso a la vivienda.

En cuanto al ahorro energético, la domótica nos aportará programas de encendido y apagado de todo tipo de aparatos (calderas, aire acondicionado, toldos, luces…) en función de las condiciones ambientales, se adaptará el funcionamiento de los aparatos para aprovechar los horarios de las tarifas reducidas, y habrá contadores electrónicos que informarán del consumo energético en cada momento.

Con respecto al entretenimiento y comodidad, dispondremos de conexión a Internet desde cualquier punto del hogar, visión de televisión en cualquier habitación y control de todos los dispositivos eléctricos/electrónicos desde cualquier PC, tablet o móvil desde cualquier lugar del mundo.

Los servicios comunitarios también se beneficiarán de la aplicación de la domótica: se controlará la iluminación y las alarmas en las zonas comunes y habrá servicios web al servicio de la comunidad de propietarios para alquilar los servicios comunes con solo hablar al asistente de voz.

Para implantar estas tecnologías hay que acudir a empresas que ofrezcan servicios integrales como  Delbin Ingeniería, una empresa que proporciona un gran abanico de soluciones para empresas y particulares en Alicante, Murcia, Valencia y Albacete. Desde el asesoramiento en el diseño de espacios y realización del proyecto, hasta la dirección de obra, instalación y ejecución.