La primera exposición dedicada a Barbie en España está en Madrid

Hace unos días sufrí uno de los peores accidentes de mi vida laboral y esto me ha hecho replantearme muchas de las cosas que vivo, mis rutinas y hasta mis prioridades. Si antes todo era trabajar y ganar dinero, ahora esa pirámide ha cambiado. Cuando me encontraba suspendido con una línea de vida al resbalarme después de estar haciendo trabajaos verticales, pensaba en mi familia, pero especialmente en mis hijas. Esas que tanto tiempo me llevaban pidiendo que las llevase a la exposición de Barbie en Madrid, la primera en España. Y al final lo hice, de ella os hablaré ahora porque es un hito nunca visto en nuestro país. Pero eso sí, estoy bien. Me salvó la vida el hecho de que en mi empresa contratasen por nuestra seguridad las líneas de vida de Soluciones Técnicas.

Soluciones Técnicas es una empresa de seguridad en trabajos de altura en Sevilla, en mi ciudad, marcada por una filosofía en la que priman la seguridad y la calidad. Ofrece a sus clientes seriedad, fiabilidad y formalidad, vertebrada y apoyada por su departamento de formación, que aporta un elemento diferenciador frente a otras empresas del mercado. Todos los trabajos en altura conciernen un peligro potencial de caída. Para evitar o minimizar sus daños existen en el mercado una serie de soluciones certificadas u homologadas que nos garantizan la seguridad de los operarios de mantenimiento, por eso Soluciones Técnicas es también una empresa de especialistas en líneas de vida en Sevilla y por eso yo ahora me encuentro perfectamente. Además, esta empresa de seguridad en trabajos de altura en Sevilla se encarga del mantenimiento de los sistemas implantados. Esta fase es extremadamente importante, ya que es necesario asegurar la validez del sistema anualmente para prorrogar los certificados de instalación de los mismos. En el caso de que el sistema se haya visto afectado por cualquier fuerza (impacto de un trabajador, condiciones meteorológicas agresivas, etc.), se encargan de verificar su estado, repararlo siempre que sea posible o reemplazarlo cuando sea necesario. Imaginad qué hubiera sido de mí si el aparato que me anclaba para no caer hubiese tenido desperfectos.

Pero en fin, estoy bien, como os decía, y he podido cumplir el sueño de mis hijas, visitar la exposición de Barbie en Madrid, de la que os voy a hablar porque estoy seguro de que todos tenemos en casa una pequeña princesa a la que le hará un montón de ilusión visitarla.

La exposición de Barbie en el Canal de Isabel II

Se trata de un interesante recorrido por la historia de la famosa muñeca a través de 438 piezas de colección. Además, se descubren multitud de facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca creada con aspecto de mujer. Barbie Evolution, De modelo a fashionista, La familia Barbie, Barbie ciudadana del mundo, Puedo ser…, Las Silkstone Barbie Dolls, Barbie en la pasarela y Barbie y la cultura son los títulos de las 8 secciones temáticas en las que se articula esta exposición, que nos permitirá contemplar la sorprendente evolución de la muñeca, desde su nacimiento en 1959 hasta hoy, incluso cómo ha abanderado algunas de las transformaciones más importantes de la sociedad la segunda mitad del siglo XX.

Es bien conocido que Barbie es un icono de la moda. Nace como modelo y “fashionista” y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más destacados del mundo, como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, entre otros muchos, y a través de su evolución se puede hacer un recorrido por las tendencias estéticas del último medio siglo. Pero lo que no es tan conocido es que Barbie ha sabido adaptarse perfectamente a cada época desde 1959 hasta nuestros días. Durante casi 60 años ha inspirado valores como la igualdad de género, la auto superación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación de la cultura o la importancia de la familia y de la amistad. Facetas que están también presentes en esta exposición.

A lo largo de su trayectoria, Barbie ha adoptado diferentes morfologías, razas, costumbres y estilos en su apuesta por la diversidad e integración cultural, racial y social. La hemos visto ejercer profesiones tradicionalmente asignadas a los hombres (astronauta, policía, médico, bombero…). Al ser concebida con aspecto de mujer, en vez de bebé, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres, rol marcado por la sociedad en esa época, sino que, a partir de ese momento, se le invita a imaginar lo que podrían llegar a ser cuando fueran adultas, y a desempeñar papeles a menudo inalcanzables en aquel momento.

Barbie ha incorporado la cultura en la cotidianidad de las niñas rindiendo homenaje a diferentes disciplinas como el arte, la historia, el cine, la música y la arquitectura. Debido a su impacto en la sociedad muchos artistas han visto un enorme atractivo en Barbie; como por ejemplo, Andy Warhol, que en 1986 realizó el famoso Retrato de BillyBoy como Barbie, un testimonio artístico que consagró a Barbie como un icono de la cultura Pop. En la exposición podemos verla transformada en legendarias reinas, como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte; en figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López; o en mitos del mundo del cine, como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. También la veremos encarnar a los grandes del arte inspirándose en algunas de sus destacadas obras como El beso de Klimt, Los girasoles de Van Gogh, o los Nenúfares de Claude Monet.

En definitiva, Barbie hizo cambiar los patrones de los juegos de las niñas. Fue en la década de los 50 cuando a Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, se le ocurre crear una muñeca con características adultas. La idea surgió al comprobar que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales. Y así, el 9 de marzo de 1959, nace Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, quien ha sabido adaptarse a las tendencias, a las inquietudes y a las distintas sensibilidades de la sociedad a lo largo del tiempo.

Related News

Comments are closed

© 2009. iQuaMagazine. info@iqua.net
Nosotros
En iQuaMagazine analizamos y estudiamos empresas con presencia en Internet con la intención de transmitir nuestra opinión, valoración y recomendación de aquellas que consideremos más competentes o que ofrecen un mejor servicio o producto. mas información
¿Quieres suscribirte a nuestra revista digital?