Cultivar la Creatividad en la Educación

Ya desde pequeña siempre había sentido una necesidad de expresarme a través del cuerpo. Recuerdo lo mucho que me aburría durante la mayoría de las clases y que la única en la que realmente disfrutaba era en las de deportes.

Nunca sentí que se me diera bien nada del colegio, las asignaturas más importantes que eran Matemáticas y Lengua no me interesaban demasiado, a mí lo que me apetecía era moverme todo el rato y en las clases teníamos que estar sentados.

La verdad es que el mío, fue un caso de tener las personas afortunadas en casa que me ayudaron a reorientar esta pasión. Ya desde pequeña, mi madre me apuntó a clases de ballet.

Mis profesoras no dudaron en decirle a mi madre lo talentosa que era y que no debía dejar de practicar danza.

Fue hace poco, después de terminar mis estudios para ser maestra de danza que llegó a mí la apasionante conferencia de Ken Robinson que plantea una serie de aspectos que siempre habían resonado en mi interior con fuerza.

Ken Robinson y cómo las Escuelas Matan la Creatividad

Ya lo decía Picasso “todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siento un artista cuando crecemos”. Esta acertada cita resume muy bien las principales ideas de Ken Robinson para quien “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.

Robinson entiende la creatividad como “el proceso de tener ideas originales que tienen valor” y que, para él, es un aspecto tan importante como la alfabetización.

Educamos a nuestros hijos para que desarrollen su potencial de 15 a 20 años y nadie tiene ni idea de cómo va a ser el mundo en este hipotético futuro al que se enfrentarán.

De lo que sí están provistos los niños es de una asombrosa capacidad de innovación. Por otra parte, la creatividad humana hace que la humanidad avance, es esa capacidad de no tener miedo a equivocarse tan natural en los niños lo que nos ayuda y motiva a ser creativos.

Puede que ser creativo y estar equivocado no sean, esencialmente lo mismo, si bien solo si estamos preparados para equivocarnos llegaremos a algo original, sin embargo, para cuando llegan a adultos muchos niños han perdido por completo esa capacidad de ser creativos. Se han convertido en personas temerosas de equivocarse. Así es como terminamos educando a personas que alejamos de sus capacidades creativas.

Algo que tenía muy claro cuando estudiaba en el Colegio y que Ken Robinson señala con especial énfasis es la jerarquía entre las diferentes asignaturas. En el top Matemáticas y Lengua y al final humanidades y por último las artes. De hecho, en las artes, por lo general plástica y educación musical aún gozan de más estatus, pero ya danza y teatro se van a la última posición en cuanto a relevancia.

Por eso, al final no hay sistema educativo en el mundo que enseña a los niños a bailar todos los días como se les enseña la tabla de multiplicar.

Esto es un problema, ya que todos tenemos cuerpos y ser conscientes de nuestra inteligencia corporal nos acompañará y ayudará siempre.

Si bien, todos los sistemas académicos datan de una realidad de antes del S XIX, cuando no existían sistemas públicos de educación.

La jerarquía se basaba básicamente en las asignaturas útiles para trabajar, pero el mundo entero está sumido en una auténtica revolución y las reglas del juego han cambiado por completo de las que eran relevantes siglos atrás.

La consecuencia de ello es que muchas personas con talento se están quedando atrás, ya sea porque no tienen la suerte de que nadie les guíe o porque sigan la opinión más corriente de descartar ese tipo de talentos y priorizar aquéllas materias que gozan de más estatus.

Fue a raíz de oír su charla que empecé a encontrar mi verdadera vocación y pensé en ofrecer talleres especiales por Colegios e Institutos de Danza Corporal.

El interés de mi proyecto no tardó en crecer y estoy ultimando los detalles de la apertura de mi próximo centro.

El local está decorado como homenaje a este espíritu creativo, hasta ordené un enorme mural del que se encargaron los profesionales de Mipintor, una empresa especializada en técnicas de pintura y decoración que me han ayudado a conseguir el original efecto para inspirar a mis alumnos.

 

Related News

Comments are closed

© 2009. iQuaMagazine. info@iqua.net
Nosotros
En iQuaMagazine analizamos y estudiamos empresas con presencia en Internet con la intención de transmitir nuestra opinión, valoración y recomendación de aquellas que consideremos más competentes o que ofrecen un mejor servicio o producto. mas información
¿Quieres suscribirte a nuestra revista digital?