Diferencias entre salud mental y psiquiatría

Mucha gente confunde psiquiatría y salud mental, piensan que ambos términos se refieren a lo mismo, pero en realidad no es así. Por eso vamos a definir cada término para que se puedan apreciar de manera muy sencilla las diferencias entre ambos.

En primer lugar, la salud mental se trata del estado de equilibrio de una persona y su entorno socio-cultural, cuestiones que garantizan su participación laboral, intelectual y de relaciones sociales para poder alcanzar un bienestar, una determinada calidad de vida y en última instancia la felicidad. Mientras que la psiquiatría es una parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales tanto de carácter orgánico como no orgánico para asegurar tanto la autonomía como la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia general.

Si buscas un experto en psiquiatría, en lugar de salud mental, podrás encontrarlo en la Consulta del psiquiatra Dr. José A. Hernández, que está situada en el mismo centro de Alicante.

El objetivo del doctor es el abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del adulto, así como del niño y del adolescente, evitando enfoques parciales que tradicionalmente han perjudicado al paciente psiquiátrico. Tras un diagnostico individualizado, se propondrá el tratamiento más indicado en cada caso, mediante la aplicación, simultanea o no, de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas. El tratamiento se dirigirá hacia el “núcleo” del trastorno, con el objetivo de obtener un rápido alivio de sus problemas, pero a largo plazo ofrecerá también al paciente el entendimiento de sí mismo, proporcionando un cambio positivo y duradero en su forma de ser y de relacionarse.

En su consulta de Alicante y Villena, el psiquiatra doctor Hernández trabaja en las siguientes áreas: trastornos de ansiedad, así como manejo y afrontamiento del estrés de cualquier origen: angustia, fobias, Trastornos Obsesivocompulsivo (TOC), problemas de pareja; trastornos afectivos: depresión, distímia, trastornos depresivos adaptativos/ trastornos bipolares; trastornos de la conducta alimentaría: anorexia, bulimia, obesidad; trastornos psicóticos-esquizofrenia; trastornos de personalidad; trastornos propios de la tercera edad; y toxicomanías: alcoholismo-drogodependencias.

Los servicios que se ofrecen en la consulta del psiquiatra Dr. Hernández en Alicante son: evaluación diagnóstica psiquiátrica, psicológica y médica; exploración neuropsicológica; psicoterapia Individual y de pareja; tratamiento Psicofarmacológico; peritaje legal y forense; y también la elaboración de informes clínico-periciales.

Experiencia del doctor Hernández        

La experiencia y formación del doctor Hernández es muy variada y de gran calidad:

-Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia.

-Especialista en Psiquiatría por el Hospital de Navarra-vía MIR.

-Formación en Terapia Dinámica y Grupal por The Institute of Group Analysis-London.

-Especialista en Psiquiatría Forense. Madrid

-Con más de 25 años de experiencia, ha trabajado como Especialista en el Hospital Psiquiátrico de Alicante, pasando posteriormente a ejercer su especialidad médica de psiquiatra como Facultativo Especialista en Psiquiatría en Alicante con dedicación preferente a la atención ambulatoria de enfermedades mentales.

-Además, Hernández ha desarrollado su actividad privada desde 1990 como psiquiatra en Alicante participando en numerosos foros y congresos, tanto nacionales como internacionales.