En cuestiones de seguridad, elijamos empresas responsables

No hay día en el que no tengamos noticia, a través de cualquier medio de comunicación, de algún tipo de estafa, fraude o caso de corrupción en nuestro país. La ética en determinados sectores, brilla por su ausencia, y siempre acaba pagando las personas que menos se lo merecen, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, los trabajadores y trabajadoras, la gente de la calle que paga sus impuestos e intenta buscarse la vida trabajando duro, en muchos casos, para mantener a sus familias.

La política o la banca, son, para la mayoría, sin dudarlo, los sectores más corruptos. Pero no son los únicos. Tras estos poderes se esconde uno todavía más peligroso y perturbador, la industria multinacional, que al fin y al cabo, es la que maneja los hilos.

Con esto no quiero decir es que detrás de toda empresa se oculte un plan maléfico para adueñarse del mundo, sino que para muchas empresas, su único objetivo es la acumulación ilimitada de capital, sin tener en cuenta ni al consumidor y consumidora,  a su plantilla de trabajadores y trabajadoras, al medio ambiente, o, como en el caso del aceite de palma por poner un ejemplo, la deforestación, el exterminio de animales o la extorsión de los habitantes que habitan las zonas donde este dañino aceite se obtiene. Recordemos a la activista Hondureña, Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos y del medioambiente, y que fue asesinada por enfrentarse a las grandes corporaciones multinacionales

Por eso, debemos hacer un ejercicio de reflexión a la hora de votar, de ingresar nuestra nómina en una determinada entidad, y por supuesto, a la hora de comprar un determinado producto o servicio. Por qué no, no todas las compañías son iguales, ni todas promueven los mismos valores.

Pensemos por ejemplo, en las empresas de construcción. Sabemos que en algunos casos, no protegen la suficiente la seguridad o la salud física o mental de sus empleados y empleadas, y mucho menos a la naturaleza, y eso por no hablar de la satisfacción de sus clientes…

Afortunadamente existen grandes empresas constructoras conscientes de que la seguridad de su plantilla deber ser lo primero, y por eso toman las medidas oportunas de seguridad, formando adecuadamente a su personal y proporcionándoles el equipamiento y los seguros oportunos. Este es el caso de Constru Mariño, en Baiona, Pontevedra, una empresa de construcción en pontevedra con ética y realmente preocupada por el bienestar de sus empleados y empleadas, lo que también se refleja en el buen hacer de los mismos. Aunque originariamente la mayor parte de su trabajo se centraba en Galicia, actualmente se desplazan a cualquier lugar donde les soliciten, ya sea para un trabajo de obra nueva, rehabilitación o reforma.

Empresas así, son las que nos convienen a todos y a todas, porque si explotan a un@ nos están explotando a tod@s, y finalmente somos nosotr@s, la ciudadanía, quienes tenemos la última palabra y cambiar las cosas está en nuestras manos. Elijamos empresas responsables.

España, cada vez más comprometida con la salud

El número de empresas españolas que incluyen entre sus actividades programas dirigidos al cuidado de la salud de sus empleados y empleadas, ya que además de reducir los accidentes laborales y las bajas médicas, es una excelente manera de fomentar el trabajo en equipo y la cooperación  de toda la plantilla.

Y es que el trabajo no lo es todo en la vida, y menos si va acabar con nuestra salud: el estrés, la ansiedad, el insomnio, son algunas de los problemas más comunes en ciertos ambientes laborales.

Acabar con estos males, benefician tanto al empresario o empresaria como al empleado o empleada, ya que cuanto mejor se encuentre el equipo, mejor producirá, y por ende, aumentarán los beneficios.

Gimnasios, promoción de hábitos saludables, charlas sobre alimentación, seminarios sobre gestión del estrés, cursos de seguridad e higiene en el trabajo… son algunas de las medidas que las empresas españolas están implantando para mejorar la salud de sus trabajadores y trabajadores y al mismo tiempo ganar en productividad, ya que se estima que por cada euro que invierte la misma en estos programas, gana entre 2 y 5 veces más, ya que se reducen considerablemente el número de absentismo laboral y costes derivados de enfermedades.

Related News

Comments are closed

© 2009. iQuaMagazine. info@iqua.net
Nosotros
En iQuaMagazine analizamos y estudiamos empresas con presencia en Internet con la intención de transmitir nuestra opinión, valoración y recomendación de aquellas que consideremos más competentes o que ofrecen un mejor servicio o producto. mas información
¿Quieres suscribirte a nuestra revista digital?