¿Cómo funciona una cabina de pintura?

¿Cómo funciona una cabina de pintura?

Soy un gran aficionado a los coches y a todo lo que les rodea. Y una de las cosas que más me ha llamado la atención siempre es saber cómo funcionaba una cabina de pintura. Tengo un amigo que trabaja en Mercury Dos y he tenido la suerte que me ha llevado a verlo. Por si a vosotros también os interesa os voy a contar algunos secretos, que siempre viene muy bien para pegarte el pasote con los amigos. Como hago yo.

  • En las cabinas de pintura se tiene que garantizar unos acabados perfectos en la aplicación de lacas, pinturas, barnices, etc. ya sean en versión de instalaciones de pintura liquida o en polvo.
  • Existen desde cabinas de pintura por cortinas de aguas o para pintura en polvo a cabinas de pintura presurizadas y para grandes piezas, especialmente las empleadas en la industria del automóvil, todos sus modelos están construidos con los mejores y más resistentes materiales y con la tecnología más adecuada para un máximo rendimiento.
  • Pude ver como los vehículos entran ‘desnudos’ en las cabinas de pintura, bien en el proceso de fabricación, bien en el de reparación de la carrocería, para posteriormente salir de punta en blanco. Es por ello que una buena cabina de pintura para vehículos de turismo, comerciales o industriales deba reunir una serie de requisitos básicos, que yo dría que son estos.
  • Gran importancia el espacio y el diseño, tanto del foso como la salida de gases al exterior, de forma que se asegure la ausencia de turbulencias y de sobrepresiones.
  • El empleo de bueCabina de pintado de cochenos aislantes térmicos y acústicos es esencial, tanto en los paneles que conforman el perímetro del recinto de pintura, como en los paneles que conforman el grupo impulsor. Además, la cabina debe tener un acabado que garantice inalteradas las características de funcionamiento a lo largo de su vida.
  • El nivel de iluminación de una cabina de pintura debe ser uniforme y nunca inferior a 800 ‘lux’ a la altura del piso.
  • El techo filtrante de la cabina de pintura debe ser suficientemente amplio para garantizar la ausencia de corrientes contrarias al flujo vertical existente, cuya presencia determinaría la creación de remolinos, que terminarían afectando al acabado final.
  • Las operaciones de limpieza de pistolas de pintura y utensilios con disolvente y las de preparación de pinturas, mezclas y disoluciones, deben realizarse bajo la acción de un dispositivo de aspiración, normalmente frente a campanas verticales o en pequeñas cabinas abiertas.
  • En Mercury Dos disponen también de comprensores de aire para distintos usos como son los de pistón ideales para el bricolaje y los modelos de compresores de aire para los mercados profesionales e industriales como son los de tornillo modulares o los compresores de aire con motor de gasolina.

Como puedes comprobar cada maestrillo tiene su librillo, y en este caso, el funcionamiento de una cabina de pintura tiene mucho misterio. Pero claro está, como todo en la vida, hay profesionales, grandes profesionales y aficionados. Por eso, a veces ves unos coches mejor pintados que otros. Y es que esto es todo un arte, y si no te lo crees, mira al artista hiperrealista Don Eddy, que ha pasado de pintar coches a pintar cuadros y exponer en las mejores galerías del mundo.Todo es posible.

 

Deja un comentario