Beneficios laborales para trabajadores

Beneficios laborales para trabajadores

Sin duda que la mejor estrategia de marketing de una empresa es que sus empleados sean felices. Si ellos lo son,  podrán irradiar esas energías al ambiente laboral. Un empleado o jefe infeliz, va a contaminar al resto del equipo. Va a ser un elemento tóxico en todos los ámbitos. Los beneficios laborales deben incidir en la felicidad de tus empleados. Por eso, una de las mejores opciones es que los propios trabajadores tengan beneficios laborales.

Los beneficios laborales para tus empleados pueden ser algunos que nos parecen obligatorios como planes de jubilación, seguros médicos, coberturas por discapacidad temporal o permanente, entre otros. Una genial idea es llegar a un acuerdo con una clínica dental, se me viene a la cabeza Caredent Albacete, y otorgar beneficios para acudir a la clínica. Trabajadores son una sonrisa bonita son sinónimo de éxito.

Pagar el tiempo libre

Otra opción es el pago del tiempo libre. Es decir las vacaciones pagas, licencias médicas familiares, licencias de maternidad y paternidad y, horarios flexibles. En ciertos países, las empresas están legalmente obligadas a ofrecer alguna o todas estas licencias. Aquí en España lamentablemente parecemos países de segunda División.

Una opción que seguro que a los padres les viene muy bien es un beneficio por el cual una empresa reembolsa los costos de la educación y formación de sus empleados, incluyendo gastos de matrículas, libros, honorarios y tiempo para realizar dicha formación. Seguro que de esta manera, la  costosa cuesta de septiembre se hace mucho más leve.

Elección de beneficios

Eso sí, los beneficios laborales no son impuestos. Debes darles la oportunidad a tus empleados de escoger el tipo de beneficio que prefieran. Así se sentirán más comprometidos pues escogieron la opción más provechosa. No es la primera vez que una empresa ha otorgado acciones en un banco o ha dado una televisión que posteriormente ha tenido que declarar en la declaración de la renta y le ha costado más el collar que el galgo.

Eso sí,  para poner todas estas medidas en marcha debes asegurarte que estos empleados formaran parte de tu empresa por un tiempo bastantemente largo y en áreas que lo requieran. Es decir que has creado un proyecto sólido con gente comprometida.

Postura de la empresa

En todos estos aspectos hay tres formas de afrontar el gasto. Uno donde la empresa paga todos los gastos. Planes parcialmente financiados, donde la empresa paga alrededor de 80 % de los gastos y planes financiados totalmente por los empleados: el empleado paga todos los gastos pero la empresa se hace cargo de los gastos administrativos y deducciones de nómina. Eso es cuestión de hablar con el departamento de recursos humanos y de gestión y que nos digan hasta dónde podemos llegar.

Todas son buenas ideas para reflotar la empresa y asentarla sobre un ambiente óptimo. Eso sí, te recomendamos que obtengas la ayuda de un profesional para que te guíe en los pasos necesarios según las leyes de tu país, porque no en todos los lugares se puede hacer.

Piensa que empresas como Google o Apple son famosas por la forma de trabajar, los beneficios laborales de sus empleados, el teletrabajo y toda la nueva concepción del sistema laboral. Y creo que a ninguna de las dos las va nada mal, ¿verdad?