Ahorrar sin rebajar la calidad

Es realmente curioso comprobar la infinidad de opiniones que hay con respecto  al foco de interés que debemos poner en los establecimientos de hostelería de cara a la imagen corporativa que damos a la clientela potencial. Mientras que unos opinan que todo es fachada, otros creen que si el producto y la comida es buena, la fachada no es tan importante mientras se mantenga la limpieza y yo creo que o cumples las dos cosas o vas a ir de mal en peor, al menos cuando hablamos de establecimientos que pretenden tener cierto nivel.

Normalmente lo que se ha de hacer es destacar por algo con el fin de llamar la atención de alguna manera y luego, una vez que tienes esa atención por parte del público, demostrar que mereces la pena. Es sencillo si sigues los pasos pero muy complicado cuando fallan.

Por ejemplo, hay establecimientos hosteleros económicos que intentan destacar por la cantidad de comida que sirven en los platos. Normalmente lo consiguen porque el usuario, cuando ve su plato lleno hasta los topes piensa dos cosas: por un lado cree que le va a salir económico porque no tendrá que pedir un segundo plato para quedar saciado y, por otro, pensará en que puede recomendar ese restaurante a sus amistades porque merece la pena el precio por la cantidad de comida que sirven. Ahora bien, eso es lo que entra por los ojos, lo que llama la atención, pero si cuando prueban la comida se dan cuenta de que no es buena, todos los puntos que había ganado el restaurante desaparecen ipsofacto.

Lo mismo ocurre cuando el cliente potencial localiza un restaurante precioso que destaca notablemente por su decoración y exquisitez pero que, luego, cuando prueba la comida que sirve el establecimiento, decide no volver a poner un pie en el local por lo mala que es.

¿Y qué ocurriría si fuera a la inversa? Pensad en un restaurante que no da muy buena impresión, bien por antigüedad o por no tener una decoración adecuada, pero cuyos platos son todos exquisitos. Este tipo de establecimiento tiene problemas para captar nuevos clientes a no ser que se muevan con el “boca a boca” porque es complicado que una persona que no les conozca entre a su local si este no proyecta buena imagen. Ahora bien, si lo consiguen, probablemente lograrán que el comensal repita la experiencia ya que, es estupenda.

Como ya he dicho, en mi opinión, lo mejor es cuidar ambos aspectos, pero hay quien opina que, si no es posible, debes centrar todo tu potencial en la imagen ya que hay clientes que se dejan engatusar por la apariencia y luego, aunque le pongas productos de baja calidad sobre le plato, creen que están comiendo y bebiendo Oro embotellado.

Calidad, decoración, todo influye

Obviamente, la mayoría de los establecimientos que optan por rebajar la calidad de los productos que sirven, lo hacen para ahorrar costes, bien porque tienen una racha complicada o bien porque se caracterizan por servir menús muy económicos que de otra manera no podrían tener pero ¿merece la pena?

Hay otras maneras de ahorrar como, por ejemplo, comprando al por mayor ciertos productos o incluso vía online, donde hay ofertas muy económicas, mucho más que las que algunos proveedores consiguen para sus restaurantes. El gerente de un establecimiento hostelero puede hacer la compra en este supermercado online y ahorrarse un buen pellizco usando las ventajas y descuentos mensuales que ofrece, tanto para particulares como para empresas, pero también es muy interesante buscar un proveedor especializado que nos traiga ciertos productos. En Aperitivos Saiz podemos comprar conservas de pescado, frutos secos a granel y muchos snakcs más, con la seguridad de que son productos de calidad.

Tener cuidado con cosas tan simples como los aperitivos que servimos a nuestros comensales puede crear una imagen excepcional de nuestro negocio y de nosotros mismos, lo que nos reportará mayor clientela e incluso comensales fieles que vuelven a nuestro restaurante una y otra vez.

Comments are closed

© 2009. iQuaMagazine. info@iqua.net
Nosotros
En iQuaMagazine analizamos y estudiamos empresas con presencia en Internet con la intención de transmitir nuestra opinión, valoración y recomendación de aquellas que consideremos más competentes o que ofrecen un mejor servicio o producto. mas información
¿Quieres suscribirte a nuestra revista digital?